Vídeo

6 Películas para reflexionar el presente y futuro de la humanidad

Posiblemente desde tiempos remotos los humanos hayamos imaginado nuestro futuro de diversas formas y perspectivas, tal vez por eso dentro de nuestra sociedad moderna persista cierta forma de imaginarnos los cambios del futuro dando pie a manifestaciones a través de las artes: la literatura, pintura, escultura y hasta las artes escénicas. No obstante, una de las mas productivas en lo últimos años ha sido el cine, mismo que ha tenido un desarrollo relativamente largo y claramente productivo cuyas posibilidades creativas de los directores nos han propuesto en numerosos filmes distintas reflexiones a través de imágenes sobre lo que puede llegar a pasar en el presente y así mismo prever un no muy lejano futuro de la humanidad. Si bien el cine es una simulación de la realidad no cabe duda que nos acerca a la compresión de los limites y alcances que tiene el ser humano o como dice Ray Bradbury

“Solo podemos progresar y desarrollarnos si admitimos que no somos perfectos y vivimos de acuerdo con esta verdad”

Desde el siglo XIX dos grandes de la literatura nos aproximaban a las posibilidades para sobrepasar los limites de la naturaleza humana: en 1864 Julio Verne con “Viaje al centro de la Tierra” y Wells con “La guerra de los mundos” publicada por primera vez en 1898, ambos, ahora, clásicos de la literatura. Mas tarde sería Aldous Huxley con “Un mundo feliz” quien escribió sobre un mundo utópico en el que pronostica un nuevo modelo de concepción de los seres humanos. Por la misma línea lo hace Philip K. Dick en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? quien cuenta la historia de un mundo postapocalíptico en el que existen androides casi idénticos a los humanos. También esta el ya citado y vigente Ray Bradbury con “Farenheit 451” donde imagina una sociedad en la que pensar en un delito, leer es peligroso y por tanto todos los libros han de ser quemados. 

En el largo camino de la historia cinematográfica podemos encontrar diversos filmes que nos ayudan a imaginar como puede llegar a ser el futuro de la humanidad. En la actualidad encontramos algunas cintas que cumplen esta misma función y aunque no son hechas precisamente a manera de cine antropológico definitivamente resulta un deleite visual sentarnos a mirar durante un par de horas la visión de grandes directores plasmada en historias con personajes increíbles.

Les dejo por aquí algunas películas que pueden agradarles además de que, considero, son buenos referentes para reflexionar el presente y futuro de la humanidad.


El abrazo de la serpiente (2015).

el_abrazo_de_la_serpiente-385873306-large
La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940 durante la Fiebre del Caucho, ambas son protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes,en busca del yakruna, una misteriosa planta sagrada.
En 1909, Theo un etnógrafo de la Universidad de Tubinga a lado de Manduca, su compañero ha estado viviendo en la Amazonía por años. Theo al encontrarse gravemente enfermo viaja junto con Manduca para visitar a Karamakate con la esperanza de que este pueda ayudar a curar a Theo. Karamakate inicialmente se niega a ayudar al científico pues desconfía de la gente blanca, pero eventualmente accede a ayudarle aplicándole una cura temporal por las fosas nasales llamada “semen de sol” y parte con ambos en canoa a fin de encontrar la única cura posible para su enfermedad, la planta sagrada “yakruna”.

En 1940 un botánico estadounidense, Evan, se encuentra con un envejecido Karamakate, quién ha comenzado a olvidar la sabiduría de su pueblo. Evan trata de seguir los pasos de Theo en busca de la planta y decide adentrarse en la selva en busca de la yakruna.

A fin de conseguir su ayuda el botánico le dice a Karamakate que lo hace con fines académicos pues ha dedicado su vida a las plantas y que tiene esperanzas de que la yakruna pueda ayudarlo a soñar. Sin embargo esto es una mentira, el verdadero propósito de Evan es conseguir un abastecimiento estable de caucho para el ejército estadounidense cuyos suministros han sido reducidos por causa de la segunda guerra mundial.

Gracias a su aceptación por el público la película ha sido multipremiada en varios países. Después de su estreno le fueron otorgados distintos premios por el arduo trabajo cinematográfico que hay detrás de la cinta, además de abrirle un espacio a su participación en diferentes festivales de cine de América y Europa. Ha sido nominada para los Premios Óscar en la categoría mejor película de habla no inglesa, y es la primera obra cinematográfica colombiana en ser nominada en los Premios de la Academia.

Sin duda un filme que los científicos sociales deben ver ya que nos pone a reflexionar sobre la incidencia que pueden llegar a tener el contacto con otras culturas, la responsabilidad y ética con la que hay que se debe de tratar estos temas.

Puedes ver el documental completo Aquí


Baraka (1992)

Baraka_2_7810
Baraka es una película puramente visual dirigida por Ron Fricke y producida por Mark Magidson en 1992. Aunque generalmente es calificada como documental, la película pertenece a un nuevo estilo de cinematografía, cuyos máximos exponentes son Koyaanisqatsi (1982), Baraka y su secuela, Samsara (2011).

Filmado en 24 países este documental narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana se contrastada con la grandeza de sus obras y al mismo tiempo subraya la desigual relación entre el hombre y la naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Es así que en pequeños fragmentos muestra religiones, tribus y culturas enteras, lo que lo hace un filme al que no querrás quitarle la vista y tendrás que ver de principio a fin.
Esta es película que resulta un deleite audiovisual pues el manejo de las imágenes, la música y la aproximación que se tiene a otras culturas del mundo es sumamente espectacular.

Puedes ver el documental completo Aquí


2001: Una odisea del espacio (1968)

30209
Considerada una película de culto de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.
Es una película de ciencia ficción transversal, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre.  Se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, por algunas de sus ambiguas y surrealistas imágenes. En un inicio recibió críticas polarizadas, destacándose sobre todo sus efectos visuales pues existen varios fallos en la producción de los efectos especiales, y su abstracción de la trama, pero en la actualidad es una de las películas más aclamadas de la cinematografía estadounidense y mundial.

Puedes verla completa Aquí


Blade runner (1982)

Blade_Runner-421258957-large
Basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Es una película neo-noir y de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada por primera vez en 1982.
La película describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética,se fabrican humanos artificiales a los que se denomina «replicantes»; se les emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. A este trabajo se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.
Este año se estrenó una nueva cinta de esta trama bajo el nombre de Blade Runner 2049 ubicada treinta años de la película original.

Puedes verla completa Aquí


El origen del planeta de los simios (2011)

58c7d73608420

Si bien El planeta de los simios (Planet of the Apes) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1968 basada en la novela homónima de Pierre Boulle, la cinta Rise of the Planet of the Apes (El planeta de los simios: (R)Evolución) es una nueva versión de la historia y no tiene relación directa con la saga primera saga.
En la película, un científico trabaja en una cura para el Alzheimer que está siendo probada en monos. Una de estas criaturas es César, cuya inteligencia evoluciona de forma rápida y al que el protagonista de la historia lleva a su hogar para protegerlo de la crueldad de algunos de sus colegas.
Tiempo después este simio adquirirá la habilidad de hablar, paulatinamente su evolución y desventuras harán que se desencante de su vida junto a los humanos, prefiriendo quedarse con sus compañeros de especie en un entorno libre y será el cabecilla de un ejército de simios que significarán el fin de la humanidad.

Puedes verla completa Aquí


Her (2013)

MV5BMjA1Nzk0OTM2OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjU2NjEwMDE@._V1_UY1200_CR90,0,630,1200_AL_
Es una película romántica concernista escrita y dirigida por Spike Jonze. La película nos sitúa en un futuro no muy lejano donde vive Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario que trabaja como escritor y que está pasando por las últimas etapas de un traumático divorcio. Su vida no es la más emocionante.

Pero todo va a cambiar cuando el escritor decide adquirir un nuevo sistema operativo para su teléfono y su ordenador, y este sistema tiene como nombre “Samantha”, un nuevo modelo de inteligencia artificial que a Theodore le gusta desde el primer momento. Su voz es sexy y bonita, sabe escuchar, da buenos consejos y su función es satisfacer los deseos de su dueño. Cada vez pasan más tiempo juntos y lo que Theodore no podía imaginarse es que Samantha y él acabarían enamorándose el uno del otro, pero Samantha no es una persona, sino un robot, lo que sume a Theodore en una extraña sensación de júbilo y dudas.Mientras los deseos y las necesidades de ambos crecen, su amistad se va
transformando en una extraña relación de amor.

Puedes verla completa Aquí

Anuncios

4 comentarios en “6 Películas para reflexionar el presente y futuro de la humanidad

  1. Thank you, I have just been searching for information approximately this subject for ages and yours is the best I have came upon till now. But, what concerning the conclusion? Are you certain in regards to the supply? fdaeeaeedakb

    Me gusta

  2. I got what you mean, regards for putting up.Woh I am delighted to find this website through google. You must pray that the way be long, full of adventures and experiences. by Constantine Peter Cavafy. abddfkbfdgaf

    Me gusta

  3. Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he just bought me lunch since I found it for him smile So let me rephrase that Thank you for lunch! Whenever you have an efficient government you have a dictatorship. by Harry S Truman. bbgddfbdggkfdfdg

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s