27 Libros introductorios “Para Principiantes” (DESCARGA)

Recuerdo que cuando entré a La Facultad de Antropología una profesora nos dejó como primer tarea leer el prefacio de “Las palabras y las cosas” de Michel Foucault y contestar diez, aparentemente, sencillas preguntas. Jamás había escuchado de Foucault y mucho menos de sus temas de abordaje, una tarea sumamente compleja para mi que no estaba tan involucrado con dicho autor.

La semana siguiente la profesora desmenuzó el texto de punto a punto extrayendo el mayor número de ideas posible. Fue así que comprendí el grado de complejidad al que me estaba enfrentado, pues mi entonces primer tarea no sólo constaba de leer y comprender un breve pero denso texto sino de involucrarme en buena medida en el pensamiento de un autor.

Bajo la premisa de aproximar temas variados a un público no especializado es que nace “Para Principiantes” un conjunto de libros que busca aproximar a los lectores de forma amigable y laxa a autores y temáticas que requieren más de una lectura a su obra para su aprendizaje.

La serie de libros para principiantes (Books for Beginners/Documentary Comic Books) nace en Londres, en 1977, como parte de un conjunto de ideas generadas por los colaboradores de Writers and Readers Publishing Cooperative, un colectivo de autores, artistas plásticos y editores, coordinado por Glenn Thompson y Richard Appignanessi.

Luego de más de veinte títulos y miles de lectores el grupo de decidió desintegrarse ocasionando que cada uno de los creadores tuviera su propia serie. Por un lado, Appignanessi obtuvo los derechos de todos los títulos mismos que salieron las venta bajo el nombre de “introducing” y por su parte Thompson creó la serie “For Beginners” a la cual le dio continuidad con la serie “Writers and Readers Ltd”. Hacia 1992 ambas series tocaban con similar estilo los mismos personajes y temas.

Después de más de ochenta títulos entre ambas series, muchos de ellos ya traducidos a otros idiomas, en 1994 la editorial argentina Era Naciente, compró los derechos para publicarlos en español y los introdujo junto con la distribuidora Longseller en el mercado hispanoparlante internacional.

Inicialmente la serie no tuvo el grado de aceptación que se esperaba. Argentina, España y otros países latinoamericanos en un inicio se mostraron renuentes a trabajar libros de comics, inclusive en los ámbitos académicos y educativos se les llegó a consideran a los libros “Para Principiantes” meras vulgarizaciones de los temas tratados, además de que, posiblemente, el adjetivo principiante avergonzara a muchos lectores.

Hoy, la serie Para Principiantes cuenta con 110 títulos en español y se pueden definir como “guías gráficas” dirigidas a un público con muy poca o nula familiaridad con los temas que se tratan.

En su repertorio se habla de temas específicos que combinan textos concisos cuidadosamente fundamentados procurando citar a los mismos autores y escenas dibujadas, en ocaciones con ciertos matices de humor que en su conjunto crean una ligera y agradable lectura siempre con una mirada inteligente, que facilitan entender la vida y obra de grandes pensadores de la filosofía, la psicología, la sociología, la política y la literatura.

La colección cuents tambien con “libros temáticos” como Filosofía del Siglo XXI que incluye las ediciones Marxismo, Estética, Epistemología, Comunicación, Moda del Siglo XX. Zen, Biopolítica y de movimientos que cuenta con Contracultura, Anticapitalismo, Socialismo.

La mayoría de las publicaciones va de acuerdo a los programas de escuelas hispanoparlantes, que, por cierto, varias generaciones han utilizado en las aulas de clases para sintetizar de forma práctica temas que requieren una lectura amplia, profunda y cuidadosa de la obra de los autores. Es por ello que les dejamos una recopilación de 27 títulos en español de esta serie para principiantes, pero también ¿por qué no? para expertos. Espero les sean de utilidad.


Ciencias Sociales

Antropología para Principiantes

Merryn Wyn Davis / Piero

La antropología tuvo sus orígenes en el estudio de las culturas “primitivas”, pero la propia noción de lo “primitivo” pone de relieve la presunción de la superioridad de los “seres civilizados” y el derecho que se arrogan los países occidentales de hablar en nombre de los “menos evolucionados”. Con la decadencia de los imperios de Occidente comenzaron a entretejerse suspicacias acerca de la antropología, y ésta fue desgarrada por las disidencias y los conflictos internos. ¿Será acaso la antropología la “criada” del colonialismo? ¿Será una “ciencia” creada por el racismo para demostrar que éste se justifica? ¿Ha contribuido a la comunicación entre los pueblos o a destacar más aun sus diferencias?

Es el relato fascinante del desarrollo de una ciencia humana insegura de sus postulados, que procura dejar atrás una historia propia poco agradable. Traza su evolución desde la Grecia antigua hasta llegar a las diversas variantes que ha adoptado en la época contemporánea. Explica sus principales conceptos y métodos, y nos presenta a los más célebres de esta disciplina (Boas, Malinowski, Evans-Pritchard, Mead, Lévi-Strauss). Examina las nuevas ramas de la antropología “autocrítica” y “posmoderna” y, como cuestión fundamental, los efectos que ha ejercido la antropología en las culturas no occidentales.

DESCARGA


Sociología para Principiantes

Martín Lafforgue / Sanyú

Recorre este inmenso caudal de interrogantes a través de los aportes de iniciadores de la disciplina, de los grandes clásicos, de las corrientes surgidas de la contestación sesentista y de los grandes sociólogos contemporáneos. Permiten conocer y entender al lector en forma clara, amena y al mismo tiempo rigurosa, la evolución histórica de la sociología, sus principales temas de preocupación y las propuestas teóricas que los responden.

DESCARGA


Filosofía

Filosofía II para Principiantes

Richard Osborne / Ralph Edney

Luego del primer tomo, este libro completa la historia de la filosofía con los pensa reformularon las ideas esenciales desde el liberalismo del s. XVIII hasta nuestros días. Expone con claridad sus pensamientos y los contextualiza histórica y socialmente.

DESCARGA


Heidegger para Principiantes

Eric LeMay / Jenniffer Pitts / Paul Gordon

El gran mérito de los autores de este libro no es sólo haber explicado y volver accesibles sus notoriamente abstrusas ideas, sino el hecho de exponerlas en el contexto de la historia de las ideas —de Platón a Descartes, Kant y Nietzsche. Los autores encontraron las llaves que sirven para entender varios de los misterios que encierra nuestra propia existencia, y desafiar a las concepciones que nos rigen como seres humanos.

DESCARGA


Kant para Principiantes

Chistopher Want / Andrzej Klimowski

Se centra en las tres críticas de la Razón pura, la Razón práctica y el Juicio. Describe los principales conceptos formales de Kant: la relación de la mente con la experiencia sensorial, la cuestión de la libertad y la ley, y, sobre todo, la revaluación de la metafísica. Kant surge como un racionalista intransigente, pero también como un romántico, alguien de veras comprometido con el poder de lo sublime para transformar la experiencia.

DESCARGA


Lévi-Strauss para Principiantes

Boris Wiseman / Judy Groves

Este libro despliega el conocimiento del antropólogo belga, desde sus primeras propuestas sobre la función del tabú del incesto (propiciar un cambio de mujeres entre diferentes grupos), hasta su identificación con el pensamiento salvaje atemporal, presente en todas las culturas. El libro también describe sus contribuciones a la teoría de la estética contemporánea, sus interpretaciones del mito Amerindio (que revela el rol fundamental de las transformaciones en los actos de creación) y sus descubrimientos precisos sobre cómo el arte toma vida.

DESCARGA


Sartre para Principiantes

Donald Palmer

Presenta los hechos significativos de su vida, examina sus primeros trabajos filosóficos e introduce de lleno al lector en los principales conceptos de “El Ser y la Nada”, su libro clave: la conciencia, la libertad, la responsabilidad, el absurdo, la mala fe, la autenticidad, y la endiablada relación con los otros.

DESCARGA


Nietzsche para Principiantes

Marc Sautet / Patrick Boussignac

Si Marx sostenía que el futuro estaba en las masas, Nietzsche puso esa afirmación cabeza abajo: aseveraba que el futuro estaba en los grandes hombres. El Superhombre era, a su juicio, la finalidad de la vida y hasta le dio carácter de mito. no sólo recorre los osados trabajos de Friedrich Nietzsche. Traza también una imagen clara del complejo tiempo en que vivió: esos años en que las luminarias se llamaban Wagner, Bismarck, Freud, Darwin, Lutero, Schopenhauer, Hegel, Kant…

DESCARGA


Spinoza para Principiantes

Axel Cherniavsky / Erique Alcatena

Propuso una solución al milenario problema de la unión entre el alma y el cuerpo. Su idea de “paralelismo” reformuló la interacción entre las sustancias que había planteado Descartes. Aportó un nuevo criterio de verdad, la “adecuación”, ya no basado en la clásica conformidad entre la idea y el objeto, sino intrínseco a la idea. E hizo converger todos sus esfuerzos filosóficos en la búsqueda de la felicidad.

DESCARGA


Wittgensteine para Principiantes

John Heaton / Judy Groves

Esta obra lo presenta a Wittgenstein en todas sus fases: como a un hombre extraño, un lógico riguroso que priorizaba la poesía sobre la filosofía, alguien que heredó una inmensa fortuna y la repartió íntegramente, alguien que vio la muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, un maestro que aconsejaba a sus alumnos renunciar a la filosofía, un alma atormentada, un amante de las novelas cómicas y de detectives, un solitario que cultivó las mismas amistades toda su vida…

DESCARGA


Foucault Para Principiantes

Lydia Fillingham / Moshe Susser

Michel Foucault (1926-84) fue tal vez el más influyente teórico independiente que emerge de la “transformación estructuralista” posterior a la Segunda Guerra Mundial y abre el campo teórico al posmodernismo. En Foucault para Principiantes, la autora recorre sus investigaciones en distintas instituciones, su discurso, sus libros y sus variadas formas de resistencia al poder.

DESCARGA


Psicología, psicología social y psicoanálisis

Freud Para Principiantes

Richard Appignanesi / Oscar Zárate

Freud para Principiantes desmitifica brillantemente los descubrimientos del Psicoanálisis realizados por Freud. Irreverente y agudo, nunca trivial, el libro sigue la historia de la vida y las ideas de Freud desde su nacimiento en Viena -segunda mitad del siglo xix-, pasa por su carrera como médico, sus primeros viajes a las partes desconocidas de su psiquismo, y la evolución gradual de sus teorías sobre el inconsciente, los sueños y la sexualidad.

DESCARGA


Lacan Para principiantes

Darian Leader / Judith Groves Jacques

Lacan ocupa hoy un lugar junto a Freud como uno de los grandes teóricos del psicoanálisis, aunque el reconocimiento de su importancia se demoró a raíz de las acaloradas disputas que generó la complejidad de sus ideas. A todos los interesados en conocer las ideas de Lacan que se han sentido desalentados por el aparente hermetismo de sus escritos, el lúcido texto ilustrado por Judy Groves ofrece la introducción ideal.

DESCARGA


Piaget para Principiantes

Adriana Serulnikov / Rodrigo Suárez

Jean Piaget desarrolló su tarea científica durante casi ochenta años del siglo xx. En el campo de la pedagogía es tan reconocido por su teoría del desarrollo intelectual, como Sigmund Freud en el de la psicología. Hasta hoy, su obra sigue siendo, en ese campo, la más completa, la más compleja y la más interdisciplinaria. Piaget para Principiantes revisa los momentos clave de la vida del científico, que son al mismo tiempo hitos de su elaboración intelectual.

DESCARGA


Psicoanálisis para Principiantes

Ivan Ward / Oscar Zárate

Psicoanálisis para Principiantes remite a una “teoría del inconsciente” unificada, presentada con una variedad de abordajes, teóricos y terapéuticos. Es uno de los pocos libros que conecta el psicoanálisis con la vida cotidiana a través de un lenguaje de comprensión común.

DESCARGA


Psicología para Principiantes

Ricardo Bur / Lucas Nine

A través de un recorrido histórico, Psicología para Principiantes presenta la evolución de las ideas psicológicas, transformaciones y cambios que no se produjeron de manera lineal sino que fueron producto de un entramado en el que se encuentran confluencias, coexistencias, discusiones y rupturas que aún perduran.

DESCARGA


Psicología social para Principiantes

Gladys Adamson / Pablo Sapia

La ruptura de las tramas vinculares y de los proyectos de vida individual y familiar han generado condiciones de preocupante incertidumbre. El sujeto de la era globalizada necesita reconstruir sus modelos de pensar, sentir y hacer en el mundo, para producir un tejido social que lo albergue y sostenga, y le permita reencontrar una razón para vivir. La psicología social es la disciplina que sustenta estas prácticas.

DESCARGA


Arte

Historia del Arte para Principiantes

Dani Cavallaro / Carline Vago-Hughes

Investiga el arte desde sus comienzos hasta hoy. Presenta las obras de arte como documentos que registran aspectos de la vida cotidiana, acontecimientos históricos y situaciones imaginarias. Analiza esas obras a la luz de la estética que generaron y de la semiótica, como signos decodificables. Ubica también a los artistas dentro del rol que desempeñaron en cada corriente. Un accesible glosario cubre los movimientos clave, estilos y técnicas empleadas por ellos. Un libro que enseña a ver.

DESCARGA


Pensamiento político

Marx Para Principiantes

Rius

Karl Marx (1818-1883), junto con Frederich Engels (1820-1895), pone todo su saber, su cerebro y su corazón al servicio de la lucha de la clase trabajadora y de sus organizaciones revolucionarias. A partir de ellos el socialismo y el comunismo dejan de ser bellas intenciones para transformarse en proyecto político de revolución mundial. Desde entonces, millones de jóvenes han entregado su vida luchando por la transformación radical de la sociedad y la revolución socialista. Bajo la bandera libertaria, insumisa y rebelde del marxismo innumerables generaciones de trabajadores, campesinos y estudiantes han enfrentado a las dictaduras del capital, a los militares y policías, a los empresarios y banqueros. En el capitalismo globalizado del siglo XXI, el marxismo sigue inspirando como un fuego sagrado la imaginación, los sueños y las resistencias de la juventud que pretende cambiar de raíz el mundo, las instituciones y las subjetividades.

DESCARGA


Gramsci Para Principiantes

Néstor Kohan / Miguel Rep

Gramsci desarrolló una obra hoy mundialmente celebrada: sus famosos Cuadernos de la cárcel influyeron decisivamente en autores muy disímiles. En Gramsci para Principiantes se reconstruye su atormentada biografía, las polémicas políticas y los principales núcleos filosóficos de un pensador indispensable para comprender la cultura política contemporánea.

DESCARGA


Lenin para Principiantes

Richard Appignanesi / Oscar Zárate

Lenin (Vladimir Ilich Ulianov, 1870-1924) dirigió, en aquellos diez días de octubre de 1917 en que Rusia conmovió al mundo, la revolución más célebre de la historia. Fue hombre de acción, lector empedernido, intelectual muy culto —que hablaba y escribía en varios idiomas— y escritor afiebrado. Conocía al detalle las obras de Marx, Hegel, Clausewitz y otros pensadores. Gramsci lo definió como “el más grande teórico de la filosofía de la praxis”, el pensador político marxista más importante del siglo XX que inauguró la reflexión sobre la hegemonía, la subjetividad y la cultura socialista. Su pensamiento más íntimo lo sintetizó al cerrar su libro El Estado y la revolución: “Es más interesante vivir la revolución que escribir sobre ella”. Muchas veces incomprendido y aislado, defensor de las luchas incluso después de las peores derrotas, ya enfermo y cerca de la muerte, dejó un testamento y muchas charlas con sus secretarias advirtiendo sobre la burocratización del Estado soviético y las consecuencias negativas que tendría Stalin si permaneciera al frente de los comunistas.

DESCARGA


Che Guevara para Principiantes

Sergio Sinay / Miguel Ángel Scenn

Este libro recorre la vida de este “patriota latinoamericano” y pone el acento en aquellos episodios, actitudes, situaciones y momentos en que florece la sensibilidad de Guevara, su sentido de la solidaridad, su capacidad de sacrificio, su vocación de servicio y su lucidez para comprender qué significa tener una misión en la vida. Esto, por encima de los entretelones políticos, es lo que convierte su figura en un paradigma de humanista para quienes fueron parte de su generación y para quienes, habiendo llegado después, lo perciben actual y necesario.

DESCARGA


Anarquismo para Principiantes

Marcos Mayer / Sanyú

Las ideas de Proudhon, Bakunin y Kropotkin, que parecían sepultadas por la historia, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, recuperan gran parte de su vigencia. Crece la cantidad de banderas libertarias en las manifestaciones contra la globalización y las corporaciones, sus postulados aparecen en los debates contemporáneos sobre el neoliberalismo o la ecología, se multiplican los grupos en Internet que, de hecho, adhieren a sus principios. E intelectuales como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Osvaldo Bayer, Noam Chomsky, Murray Boochkin… reconocen en sus trabajos la herencia de los primeros ácratas.

DESCARGA


Comunicación

Comunicación para Principiantes

Romina Schaider / Mariano Zarowsky / Kalil Llamazares

La reflexión sobre la como un fenómeno social data de tiempos remotos, pero sólo en el siglo XX surge la disciplina como un conjunto de teorías heterogéneas. Como toda actividad humana, se trata de una práctica compleja y fascinante que involucra la forma en que se estructuran, producen y recepcionan los diferentes tipos de mensajes, el estudio de las ideas y valores que circulan a través de los medios, las relaciones de poder que se vehiculizan a través de ellos, y la reflexión acerca de la innovación tecnológica, las circunstancias sociales y los usos que promueven. No existe una Ciencia de la Comunicación sino fenómenos comunicacionales con múltiples aproximaciones teóricas.

DESCARGA


Semiótica para Principiantes

Paul Cobley / Litza Jansz

Las palabras están articuladas por dos componentes: uno material (sonido, escritura, etc.) y otro mental (el concepto o la idea que ese componente material representa). Juntos, significado y significante –así se los llama a cada uno– forman signos. La Semiótica es la ciencia que los estudia. acompaña el desarrollo del estudio de los signos, desde sus precursores hasta el Postestructuralismo de Jacques Derrida y Julia Kristeva y el Posmodernismo de Jean Baudrillard. Esta obra explica los simples conceptos que se ocultan detrás de términos difíciles.

DESCARGA


Eco para Principiantes

Nerio Tello / Sanyú

Este libro se ocupa básicamente de la obra teórica del pensador italiano plasmada en cuatro libros fundamentales. Sus primeros y novedosos enfoques alrededor de la cultura de masas expuestos en Apocalípticos e Integrados que continuaron con su lúcido acercamiento al arte contemporáneo en Obra abierta, donde incorpora el punto de vista del receptor. En , implementa una pragmática de la lectura y finalmente en sienta los cimientos de la moderna teoría de los signos. Un autor inteligente y profundo, no siempre accesible, queda al alcance de todos.

DESCARGA


Fisica

Einstein para Principiantes

Joseph Schwartz / Michael McGuinn

Se introduce directamente en las revoluciones que la Teoría de la Relatividad hizo posibles en la Física y en todos los dominios del conocimiento y las tecnologías eléctricas. Los orígenes de las matemáticas en Babilonia y las primeras mediciones de la luz realizadas por los etruscos, las ideas de Galileo, Faraday y Newton, y los postulados de la Física Cuántica se entrecruzan en las páginas de este libro con los descubrimientos de Albert Einstein.

DESCARGA

Anuncios

4 comentarios en “27 Libros introductorios “Para Principiantes” (DESCARGA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s