Comunismo ¿para niños? Un libro polémico de Bini Adamczac

Bini Adamczak, filósofa, ensayista, escritora y participante activa de diversas organizaciones de izquierda en Berlín, es la autora del controvertido título “Comunisim for kids” un libro que, desde su reciente traducción al inglés, ha recibido fuertes criticas basadas, en su mayoría, en una errónea interpretación del título.

La autora comenzó a escribir el contenido del libro mientras era estudiante de filosofia en Frankfurt. Una vez concluido se publicó por vez primera en 2004, en Alemania, estando a cargo de la editorial Unrest. Desde su primera edición de convirtió en un éxito de ventas y  se calculan hasta hoy más de 10,000 copias vendidas. 

Recientemente se publicó su traducción al inglés bajo la editorial estadounidense del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Press). Su reciente traducción causó revuelo por el título. 

Resulta que comenzaron a surgir críticas por parte de periodistas, políticos conservadores y lideres de opinión fundamentadas en la reacción que les causaba el leer el título y sin indagar a profundidad en el denso contenido del libro.

Hablar de comunismo en un mundo donde el modo de producción capitalista es el modelo de reproducción de las relaciones sociales, políticas y económicas es un tema “espinoso”. Sería impensable para los gobiernos de derecha hablar a los niños de semejante tema que, por cierto, mucho ya se ha catalogado como un fracaso más de la historia universal.

“Al escribir el libro, me di cuenta de que el lenguaje académico borraba toda afectividad, así que tuve la idea de escribir en lenguaje para niños, que es más simple y todo el mundo lo entiende”. Mencionó la autora en entrevista para la BBC de Brasil.

El título no está pensado para ser leído por el público infantil, más bien, se debe al lenguaje sencillo, laxo y sin tecnicismos con el que aborda, en medio de dibujos elaborados por ella misma, conceptos como capitalismo, comunismo y mercado. Al tiempo que se explican estos conceptos las ilustraciones de campesinos trabajando, jefes exigiendo y obreros cansados expresan cómo un tema de tal complejidad puede ser expresado en términos “para niños”.

 Su trabajo se construye en tanto que se formula y responde preguntas sencillas como “¿qué es el comunismo?”, “¿qué es el capitalismo?”, “¿cómo surgió el capitalismo?, “¿qué es el mercado?”, “¿qué es el trabajo?” o “¿qué es la crisis?”.

El libro está compuesto por dos partes: en la primera con ejemplos sencillos se explican los conceptos de mercado, mano de obra y capitalismo, además  expone la historia de los regímenes comunistas y sus fracasos. La segunda parte es más teórica, aquí la autora presenta al comunismo como una utopía en el proceso de desarrollo, la cual, en su opinión, algún día será una alternativa más equitativa que el modelo capitalista.

Por el momento el título sólo está disponible en su idioma original e inglés, pero se rumora que la versión en español será editada por Akal. Mientras esperamos a que eso pase les dejo el link de descarga de este título que estoy seguro a muchos les agradará.

DESCARGA 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s